Trabajo en equipo

Ahora que sabemos qué es el bienestar laboral y como funciona el ambiente labora, podemos comprender como funciona el trabajo en equipo, primero debemos conocer que tipos de inteligencia y personalidad existen, para poder tomar una buena decisión al manejar el personal de la empresa.

Teoría de las inteligencias múltiples

Existen nueve tipos de inteligencia en las personas, se basan en la forma de aprendizaje y se relacionan directamente con los diferentes tipos de aprendizaje. Son:

1.  Inteligencia espacial: Es la inteligencia que nos permite comprender nuestro entorno espacial, lo que nos rodea y la forma tridimensional.

2.   Inteligencia lingüística: Los distintos idiomas que existen, no solo saberlos usar sino saber comunicarnos con los demás.

3. Inteligencia lógico-matemática: Existe una relación entre la lógica y las matemáticas a la hora de construir una máquina, esta inteligencia es la que nos da la capacidad de análisis y de razonamiento.

4. Inteligencia kinestesica-espacial: Es la inteligencia que nos permite conocer nuestro cuerpo, cuáles son sus capacidades y sus limitantes.

5.  Inteligencia musical: Es la que nos da la capacidad de entender, escuchar y transmitir la música, así como componer e interpretar.

6.  Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite relacionarnos con otros, nos da la capacidad de comprender a los demás y lo que sucede en la vida del otro sujeto en algún momento de su vida.

7.   Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad que nos permite analizarlos, saber quiénes somos, qué queremos, cuáles son nuestras habilidades y deficiencias, con una opinión imparcial, sin la interferencia de nuestros sentimientos.

8.  Inteligencia naturista o medioambiental: La capacidad de poder comprender nuestro entorno, nuestro medio ambiente, ser observadores y reflexionar sobre este.

9.    Inteligencia existencial: Es la búsqueda de la trascendencia de los fines lejanos y no cercanos.

En el siguiente vídeo, se pueden apreciar cuales son cada una de las inteligencias.


Teoría de la personalidad de los 5 grandes

Ernest Tupes y Raymond Christal fueron los que comenzaron el modelo inicial sobre esta teoría, basado en el laboratorio de personal de las fuerzas aéreas de EUA en 1950. J. M. Digman propuso un modelo con los cinco factores de personalidad y en 1993 Goldberg lo llevó a los niveles más altos de las organizaciones.

Los profesionales de recursos humanos utilizan esta teoría para ayudar a colocar a los empleados debido a que se consideran los rasgos de la personalidad de los individuos. Estos son: Apertura a la experiencia, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional.

1.   Apertura a la experiencia: Corresponde a las personas que les gusta aprender cosas nuevas, tienen más imaginación y perspicacia, les interesan varias cosas.



2.   Responsabilidad: Corresponde a las personas que son ordenadas, metódicas y meticulosas.

 

3.    Extraversión: Las personas extrovertidas obtienen energía interactuando con los demás, son activos, hablan mucho y son asertivos.


4. Amabilidad: Corresponde a las personas que son amables, cooperativas y compasivas, por lo general son personas amables, cariñosas y simpáticas.


5.  Estabilidad emocional: Corresponde a la estabilidad emocional que presentan las personas y el nivel de emociones .



En el vídeo se muestran las características más relevantes sobre la teoría de los cinco grandes, incluyendo todas las actitudes que difieren de cada una de ellas, para identificar que tipo de personalidad se posee.



Se conoce como trabajo en equipo la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común qué es la ejecución de un proyecto.


Esta nace de una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementarse para lograr retos que no se podrían conseguir de forma individual. También se origina de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que llegan a obstaculizar el desarrollo de tareas cotidianas y a la consecución de objetivos en las organizaciones.

Se dice que un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que se alcanza una cohesión. Para esto se crean lazos de atracción interpersonal, se fijan una serie de normas que dirigen el comportamiento de todos los miembros, se promueve una buena comunicación entre los integrantes, se trabaja para lograr objetivos en común y se busca una estabilidad en las relaciones que sea positiva.

Un ejemplo sobre el trabajo en equipo se puede visualizar en el siguiente vídeo:




Actividades recreativas para mejorar el trabajo en equipo

La realización de este tipo de actividades pueden servir para poder unificar a los equipos de trabajo, además de poder tener una mejor comunicación entre los integrantes y así tener mejores resultados en el área laboral. Estas son algunas de las ventajas principales:


  • Los ejercicios de trabajo en equipo motivan a los empleados.
  • Mejoran la comunicación y ayudan a las personas a trabajar juntas en proyectos de negocio.
  • Reducen el estrés, divierten y entretienen.
  • Pueden servir para el aprendizaje, en un entorno lúdico, de valiosas capacidades.
  • Los empleados que trabajan en equipo tienen mejor comunicación, con más productivos y su respeto entre ellos aumenta.
  • Los negocios se benefician de la mejora del desempeño individual y organizacional, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa.

Teniendo en cuenta los beneficios que generan las actividades de un trabajo en equipo, les damos algunos ejemplos de las actividades que se pueden realizar en el mismo. Estas son:

1) El comunicador

Se trata de un divertido juego para que sirve para poner a prueba las habilidades de comunicación de un equipo de trabajo. El funcionamiento es sencillo: un miembro del grupo realiza un dibujo oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). A continuación, esta persona intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles, por ejemplo:  «dibujar un círculo apaisado en la parte inferior del folio».

Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones suelen ser grandes, lo que invita a la reflexión sobre las necesidad de mejorar las habilidades comunicativas, es decir, sobre la manera de dar instrucciones, escucharlas e interpretarlas.

En otras versiones del juego un poco más complejas, se reemplaza el dibujo por una construcción con bloques (tipo Tente o Lego), que se arman dentro de cajas para mantenerlos fuera de la vista de los demás.





2) Emociones en marcha

Uno de los miembros del equipo adopta el rol de un cliente que se acerca a la empresa con una queja en una situación emocional muy marcada: enojo, tristeza, entusiasmo, etc. El resto de participantes debe actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo, por ejemplo, realizar una compra. Lo que se persigue con esta dinámica de grupo es entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.


3) Colaboración digital

Es  una actividad muy interesante en el contexto actual, tan marcado por el uso de Internet y en entorno digital. El grupo debe crear un blog, wiki o página colaborativa con un propósito concreto: por ejemplo, diseñar un folleto publicitario para los clientes. La condición clave es que a los miembros del grupo únicamente se les permite comunicarse por correo electrónico o chat. Esto posibilita entrenar las habilidades de interacción digital y detectar las dificultades para una comunicación efectiva en este entorno.



4) El equipo ideal

Otro juego tan sencillo como útil. Cada participante debe escribir cinco fortalezas individuales en unas tarjetas y cinco características de las personas con quienes trabaja bien en equipo en  tarjetas de diferentes tipos. Luego se mezclan las tarjetas de todos, se analiza y se compara el «equipo real» frente al «equipo ideal». Se trata de un ejercicio que permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos y la necesidad de unirse en equipo para potenciar recursos.



5) Los gustos


Esta actividad es sólo una mera excusa para trabajar la cohesión dentro del grupo y la cooperación de forma natural. Sirve para romper el hielo entre personas tímidas o que trabajan en un ambiente frío, con escasa comunicación. Los participantes deben elegir cosas que les gustan, por ejemplo sus películas favoritas, y compartirlas con el resto para generar un debate en el que polemizar e incluso discutir, abandonando lo que se conoce como «zona de confort conversacional».





REFERENCIAS
1.- -. (2015). Las mejores dinámicas de trabajo en equipo y sus beneficios. Junio 10, 2018, de Eden Sitio web: https://www.aguaeden.es/blog/las-mejores-dinamicas-de-trabajo-en-equipo-y-sus-beneficios
2.- -. (2016). el trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito. Junio 10, 2018, de Randstad Sitio web: https://www.randstad.es/tendencias360/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito
3.- Universia argentina. (2017). Los 9 tipos de inteligencia según Howard Gardner. Junio 10, 2018, de Universia Sitio web: http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/04/01/1122560/9-tipos-inteligencia-segun-howard-gardner.html
4.- -. (-). Teoría de la personalidad de los Cinco Grandes. Junio 10, 2018, de 123test Sitio web: https://www.123test.es/teoria-de-la-personalidad-de-los-cinco-grandes/



ELABORADO POR: CASTILLO RAMÍREZ WENDY, MERCADO VIVEROS CESAR ABRAHAM, RAMÍREZ LUZ GERARDO SAJÍN. GRUPO: 2FV2 – PSICOSOCIOLOGIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

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