Ambiente laboral

Para poder comprender qué es el bienestar laboral y como influye en el trabajo en equipo, primero debemos saber qué es el ambiente laboral.

Es el medio en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano en una empresa, influye directamente en la satisfacción laboral de los trabajadores y en la productividad laboral.

Puede ser de naturaleza tangible o intangible, también influye en la vida personal de los trabajadores. El 63% de los trabajadores un ambiente laboral toxico es el factor que más afecta en el balance que tienen entre su vida personal y el trabajo. El 53% de los trabajadores ha preferido tener un buen balance entre su vida y la empresa por encima del bienestar económico para poder seguir con ese empleo.

Hay dos puntos de vista por los cuales se puede definir el ambiente laboral, el de los trabajadores es el conjunto de condiciones que contribuyen a lograr una satisfacción laboral, el de los jefes, la capacidad para mejorar la productividad de la empresa, lo que hace que el empleado sea más productivo.

Los elementos tangibles e intangibles también son un factor muy importante. Los elementos tangibles pueden ser desde colocar una cafetera con café para todos hasta un aumento de sueldo, pero no determinan completamente que el ambiente laboral sea bueno, también los elementos intangibles son muy importantes, estos consisten en recibir elogios por un trabajo bien realizado, sentirse importante para la empresa para la cual se trabaja.



Hay dos puntos de vista por los cuales se puede definir el ambiente laboral, el de los trabajadores es el conjunto de condiciones que contribuyen a lograr una satisfacción laboral, el de los jefes, la capacidad para mejorar la productividad de la empresa, lo que hace que el empleado sea más productivo.

Los elementos tangibles e intangibles también son un factor muy importante. Los elementos tangibles pueden ser desde colocar una cafetera con café para todos hasta un aumento de sueldo, pero no determinan completamente que el ambiente laboral sea bueno, también los elementos intangibles son muy importantes, estos consisten en recibir elogios por un trabajo bien realizado, sentirse importante para la empresa para la cual se trabaja.


Existen 12 señales que indican cuando el ambiente laboral se está tornando tóxico:

1. Liderazgo negativo. Esta causa es responsabilidad directa de los jefes o personal superior que disponga de un grupo de personas para ejercer una función de la empresa, si el líder tiene buenas capacidades, que se preocupan por los trabajadores, que son carismáticos, que se comunican de manera eficiente y poseen una buena visión, puede lograr que los trabajadores se sientan motivados.


2.   Problemas de rol. Un rol es una función o comportamiento determinado de una persona, este puede ser un problema debido a que el empleado puede que no sepa cuál es su función específica dentro de la empresa o que tenga a su cargo funciones que no le corresponden.


3. Sobrecarga de trabajo. Si bien en el punto anterior se explicó que hay trabajadores que tienen varios cargos asignados, esta carga solo es de forma psicológica. También en el aspecto físico, si se exige al trabajador que cumpla con una cuota excesiva de trabajo, puede traerle problemas de salud.

4.   Compañeros tóxicos. También el ambiente laboral puede ser perturbado por los demás trabajadores, estudios científicos han comprobado que tener una buena relación con los compañeros de trabajo reduce el estrés que puedan sentir los empleados. Existen varios tipos de acoso en donde el jefe puede ser una víctima.

5.  Falta de compromiso con la empresa. Los jefes de las empresas deben de motivar al trabajador con una felicitación cuando se realiza un buen trabajo, si esto no se lleva a cabo, los empleados no sienten que pertenezcan totalmente a ese lugar, por lo que no ponen el empeño deseado a la hora de trabajar.




6.   Dejar la empresa y el absentismo. Esto ocurre cuando el trabajador no está a gusto con el trabajo que tiene y tiene planes de abandonar la empresa, estos deseos aumentan cuando el ambiente laboral es tóxico.


7.   No te motiva ir a trabajar. Los puntos anteriores se relacionan con este punto, se pueden resumir en que es una desmotivación hacia el trabajo, muchas veces esta desmotivación comienza con el aumento de tareas acumuladas, por lo cual los empleados no sienten ganas de trabajar, es un círculo vicioso.






8.  Sientes que no puedes crecer dentro de la empresa. Cuando la empresa no tiene un plan bien estructurado, los trabajadores no ascienden y sienten que se quedan estancados. A la larga esto afecta su bienestar personal porque no pueden superarse a sí mismos, porque se sienten como si solo fueran piezas dentro de la empresa.

9.    Horarios irracionales. Muchas veces las empresas ponen horarios debido a que son conscientes de la necesidad que presentan las personas por ganar dinero, pero estos horarios no tienen en cuenta la vida personal de los mismos, por lo que no se sienten a gusto y afecta el ambiente laboral.

10. Mala comunicación. Este es uno de los factores más comunes que afectan el ambiente laboral, sucede principalmente en la relación que tienen los jefes con los empleados, también puede suceder entre los mismos compañeros de trabajo, cuando son de diferentes departamentos.

11. No te sientes valorado. Todas las personas son seres emocionales, y a todas les gusta que las valores y las aprecien. Por eso es importante reconocer el mérito con el cual los empleados están realizando su trabajo, considerando su vida personal y académica.







12. Estrés. Todos los puntos anteriores siempre se dirigen a este punto, el estrés. El estrés se puede generar por el ambiente tóxico en el que se encuentren los trabajadores y a su vez afecta su bienestar laboral y el rendimiento laboral que poseen, por lo que la productividad se ve retrasado.



REFERENCIAS
1.-Corbin, A. (-). 12 señales que indican que estás en un ambiente laboral tóxico. Junio 09, 2018, de Psicologia y mente Sitio web: https://psicologiaymente.net/organizaciones/senales-ambiente-laboral-toxico
2.- -. (2015). el ambiente laboral, eso que siempre está y muchas veces no prestamos atención. Junio 09, 2018, de Randstad Sitio web: https://www.randstad.com.ar/tendencias-360/archivo/el-ambiente-laboral-eso-que-siempre-esta-y-muchas-veces-no-prestamos-atencion_57/
3.- -. (-). ¿Qué es el clima laboral?. Junio 09, 2018, de Emprende pyme Sitio web: https://www.emprendepyme.net/que-es-el-clima-laboral.html



ELABORADO POR: CASTILLO RAMÍREZ WENDY, MERCADO VIVEROS CESAR ABRAHAM, RAMÍREZ LUZ GERARDO SAJÍN. GRUPO: 2FV2 – PSICOSOCIOLOGIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

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